Nuevas actividades para Mía!!!

LEE LA SIGUIENTE POESÍA DE LA ESCRITORA MARÍA ELENA WALSH:


La rana perdida







¿Esta rana viene o va por el río Paraná?
Interroga en guaraní
Muy orondo un surubí.
Pues chamigo no lo sé
Le contesta un yacaré
Y sin duda no es de aquí
Porque yo jamás la vi.
Ella nada más y más,
Todo el mundo va detrás
Pues les llama la atención
una rana en camisón.
A la orilla sale al fin,
A llorar bajo un jazmín
Y los bichos del lugar
Bien la quieren consolar.
-¡Voy buscando a mi Mamá
Por el río Paraná
Pero tanta natación
Me hará mal al corazón!
Todos con desinterés
Le regalan media nuez
Que la lleve a navegar
Por el río y por el mar.
Con un palo y un botón improvisan el timón.
Y han arriado ya la vela
De pellejo de ciruela.
Hacia Curuzú Cuatiá
La ranita se nos va.
Con tristeza y mucha tos
Todos le dicen adiós.



Actividades sobre “La rana perdida” de María Elena Walsh (para realizar en la carpeta por escrito)


1-    ¿Te gustó la poesía? ¿Por qué?



2-   Esta poesía pertenece al libro El reino del revés, buscá en internet otras poesías del mismo libro para que puedas escuchar.


3-   ¿Qué letras faltan en cada palabra? Escribí las palabras completas en la carpeta (no hace falta que copie los dibujos)










NATA_ _ _ N



 R_ _ _ _A



_ _ _ _ Z _ _



_ _ TÓN 







1-    Marcá en los siguientes fragmentos de las poesías las palabras que riman al final de cada estrofa.

¡Voy buscando a mi Mamá
Por el río Paraná
      Pero tanta natación
      Me hará mal al corazón!
      Todos con desinterés
      Le regalan media nuez
      Que la lleve a navegar
      Por el río y por el mar.



B) AHORA, TE PROPONEMOS CAMBIAR LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE CADA ESTROFA. TIENEN QUE RIMAN Y SIN PERDER EL SENTIDO DE LA POESÍA.


¡Voy buscando a mi _______
Por el río ________
      Pero tanta _________
      Me hará mal al _____________!
      Todos con _______________
      Le regalan media ____________
      Que la lleve a __________
      Por el río y por el _____________.




2-   Realizá un dibujo sobre esta poesía (¡de la parte que prefieras!)


Comentarios